“El rumor, la manipulación psicológica y las humillaciones públicas son características de la sociedad actual tanto como la difusión del conocimiento. Sin embargo, han sido desdeñados por las construcciones que sustentan el discurso apologético de la Era de la Información y su consideración ha quedado reducida a las aplicaciones de la guerra y a las teorías conspirativas”, sostiene Diego Cano en el prólogo de “Jungla 3.0 – Trolls: información y desinformación”. Más temprano que tarde, sin embargo, cada vez más la opinión pública parece comenzar a identificar el problema y este libro llega para intervenir en una discusión caliente sobre “el papel de los trolls en redes sociales como Twitter o Facebook”.

Diego Cano es experto en Social Monitoring, Social Listening, manejo de crisis y reputación digital, además de socio de RTP Advisory Services. Podés leer en el siguiente link el índice, el prólogo y el primer capítulo de su libro, que ya está disponible en la versión para Kindle por Amazon.

 Libro Jungla Interiores_Indice Capitulo 1

“Discurrir y profundizar sobre temas tales como el conocimiento, la comunicación y la información, en su concepción social más amplia, implica siempre entregarse a una materia apasionante por el relacionamiento que la misma tiene con una multiplicidad de disciplinas que se entrecruzan, tales como la sociología, la psicología, la historia y la política. Cabe en el mismo sentido destacar el tratamiento dado a tales materias en su influencia con la no menos apasionante temática de los conflictos, más específicamente la guerra en su concepción tradicional pero también y muy especialmente en la guerra psicológica. En este área –válido resulta destacarlo- el autor equilibra adecuadamente un contenido medular que incluye aportes académicos e intelectuales de suma precisión, con la necesaria síntesis y concreción en el planteo y desarrollo de los conceptos en juego, virtud ésta que no puede dejarse de lado en una publicación como la que tenemos ante nosotros.

Para quienes por razones profesionales debemos involucrarnos en conflictos legales de naturaleza específicamente laboral (ya sea individual o colectiva) nos resulta sumamente útil individualizar en nuestra experiencia profesional diaria los componentes, factores causales y dinámicas adecuadamente descriptas y desarrolladas con suma precisión en este libro. Este desmenuzamiento conceptual permite entender la génesis del conflicto y prevenir su resurgimiento futuro.

Poseer, administrar, ocultar, distorsionar, vender, o en su caso compartir desinteresadamente información dosicándola de acuerdo a un plan determinado ha sido una de las más importantes obsesiones humanas a lo largo de los siglos. Y esto ha sido así, tanto para alcanzar objetivos egoístas de acumulación de territorio, poder o riquezas materiales, dominio o manipulación de la opinión pública, o –lamentablemente con menor frecuencia- para alcanzar loables objetivos de solidaridad o beneficencia.

El elemento novedoso que suma Diego con su libro es la armonización de conceptos, principios y reglas tan antiguas, con el explosivo desarrollo y masificación de las tecnologías de la información, lo que impone una reevaluación de esta temática, objetivo que este libro cumple acabadamente”.

Pablo Prinzo

Abogado

https://www.marval.com/profesional/pablo-alejandro-prinzo-1183/

Interesantísimo trabajo sobre los nuevos medios de comunicación con un enfoque amplio y minucioso, detalla el uso de los medios electrónicos y principalmente las redes sociales como formadores de opinión. El libro atrapa con ejemplos de casos reales donde se explica de manera sencilla cuales son los nuevos mecanismos de comunicación con impacto en lo social y político, una realidad que ya nos está atravesando”.

Gustavo Presman

Ingeniero informático forense

http://www.presman.com.ar/

“En un mundo tan dinámico tan dinámico y elusivo como el actual, es reconfortante encontrar autores que se animen a tocar tópicos políticamente incorrectos y sobre los que la información existente es más una opinión que una base fundamentada.

La proliferación de la tecnología en general y de las comunicaciones en particular hacen necesaria la comprensión de un nuevo escenario de actores, herramientas y procesos.

En este libro, Diego apunta no sólo a iluminarnos sobre, quizás, el comienzo de un nuevo paradigma de la comunicación, sino también sobre cómo se deberían plantear nuevas reglas de un juego bipolar entre política y comunicación.

Agradezcamos que todavía existen autores con coraje, conocimiento profundo, que le ha dado su larga trayectoria, y pura pasión lo que le permite investigar, desmenuzar, destruir, reconstruir y mostrar un tema, simplemente porque logra amarlo”.

Luciano Casiraghi

CEO Grupo Most

https://www.grupomost.com/