Una de las novedades más grandes en redes sociales desde 2018 fue el lanzamiento de Instagram TV. Recientemente, Facebook también incorporó el servicio Facebook Watch.

De este modo, las plataformas más populares convergen y a la vez compiten con los servicios tradicionales de televisión y, fundamentalmente, de streaming -como Youtube y Netflix.

Esto se suma a otros desarrollos, como el auge del formato de video vertical, que han colaborado con el surgimiento de lo que se ha llamado “televisión social”.

Esta tendencia cambiará radicalmente el modo en que las marcas y las agencias de marketing crean contenido.

Además, Instagram continuará creciendo exponencialmente. Otras plataformas probablemente la sigan con sus propias versiones de video vertical y stories, como ya lo ha hecho su propietario, Facebook.

Los análisis recientes indican que  más del 50% de los videos digitales son actualmente visualizados en formato vertical, y la tendencia es creciente desde 2013.

Esta evolución se complementa con la tendencia general a la personalización del marketing y la creación de experiencias para el usuario que resulten atractivas y al alcance de la mano.